12/1/15

AJEDREZ PARA NIÑOS


A los niños pequeños les gusta jugar al ajedrez



¡Si, a los niños pequeños también les gusta jugar al ajedrez!

Quería enseñar a mis hijos a jugar al ajedrez, pero no sabía si eran muy pequeños, por lo que investigue cual es la forma mas sencilla y la mas correcta, para disfruten del juego.
Se les enseña a jugar sin prisa, poco a poco y sin forzar nada. Lo primero juego libre, para que se familiaricen con las fichas y el tablero, que conozcan sus nombres. En casa enseguida empezaron a jugar a las batallas, cada niño que juegue como quiera.

Después del primer acercamiento y para empezar a jugar al ajedrez con niños recomiendo el juego "Carrera de Peones". Solo se juega con los peones, se comienza con tres y se van aumentando en cada partida para aumentar su dificultad. En este juego gana el primer jugador que llegue con un peón al final del tablero.

juego "Carrera de peones"


De esta forma comprenden la estructura del juego. Cuando ya han jugado con todos los peones, poco a poco se van añadiendo mas piezas al juego, se explican sus movimientos y siempre que se añade una pieza nueva se repasan los movimientos de las piezas anteriores.
Es una manera de que los niños pequeños se acerquen al juego del ajedrez, sin presiones ni demasiada información a la vez.
Os dejo para imprimir a tamaño folio las "Reglas de Carrera de Peones" , para que os sea mas fácil recordar la colocación de las fichas según vais subiendo la dificultad del juego.


Juego Carrera de Peones
Quiero saber si os animáis a probar este juego en casa, y que tal os funciona. En casa están encantados, incluso pueden jugar ellos dos solos por ahora. ¡Espero vuestros comentarios!

8 comentarios:

  1. Qué buenas ideas, yo soy fan de jugar ajedrez y hasta tengo una modesta colección y estoy esperando a que mi hija tenga la edad suficiente para jugar más allá de llevarse las piezas a su recámara... gracias por compartir en este blog ideas tan atractivas; definitivamente usaré algunas. ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te guste. En casa empezamos con juego de peones cuando tenía 4 años, y ahora le encanta jugar al ajedrez. Ahora estamos con el pequeño que empezamos con 3 años, aún no juega completo pero le gusta mucho. Te animo a que pruebes, por supuesto con mucha paciencia y sn prisa, como todo con niños Un saludo

      Eliminar
  2. Hola !¡
    El ajedrez es nuestro juego favorito, y he podido ver los beneficios en mi hijo mayor que decidió por él solo con 7 años que quería jugar ajedrez. Le buscamos un club y hoy en día con 14 añazos ya ha ido a cientos de torneos y campeonatos nacionales e internacionales. Es su pasión y he podido ver la evolución positiva que le ha aportado el ajedrez en su aprendizaje en general: lógica y razonamiento rápido,visión espacial y geométrica , lo que se traduce en beneficios en el aprendizaje de las matemáticas ,también en Lengua, les ayuda además a gestionar el tiempo, el perder y ganar con la misma humildad , un sinfín de ventajas y beneficios pero sobre todo ,él es feliz en su club de ajedrez ,donde juega con chicos de su perfil e interés y también con personas de todas las edades. Tienen el tablero en su cabeza y las estrategias y jugadas son un verdadero desafío ,pues tienen que desarrollar la capacidad de poder adelantarse dos ,tres jugadas de la de su oponente ,para prever las distintas opciones posibles y como pueden solventarlas.
    Ahora ,parece que el ajedrez está de moda, pero yo he apostado por ello siempre,ya que fui jugadora de pequeña ,nos viene de familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta conocer tu experiencia con el ajedrez. El aprendizaje en casa también fue espontáneo, a mi hijo mayor de 5 años le encanta jugar y a empezado a practicar con un amigo de su edad. El pequeño de 4 años lleva muy mal perder por lo que el aprendizaje será mas lento, pero por ahora es un juego divertido que practicamos siempre que les apetece. Un club de ajedrez me parece muy positivo pero aun es pronto para plantearlo en casa. Cuando crezca sera una opción entre otras entre las que podrán elegir, por ahora prefiero que practiquen deportes.
      Un saludo y muchísimas gracias por compartir.

      Eliminar
  3. A mis niños les encanta el ajedrez, de hecho son mucho más fans de los juegos de mesa clásicos que de las últimas novedades del mercado. Se introdujeron en este mundo cuando mi madre les regaló el Chessquito Kokeshi de Sentosphère (http://www.eurekakids.es/juguete/sentosphere/chessquito-kokeshi) y desde entonces... son grandes fans!

    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia, en casa también jugamos al parchís. las tres en ralla y el juego de siempre de la oca, son juegos que les gustan mucho. Estamos empezando con el backgammon, que reconozco que es un juego que me gusta particularmente, y así o también disfruto.
    Gracias por tus consejos, no conozco el juego, pero le voy a echar un ojo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. I like this. I usually called the game pawns with and play with all the pawns, but very young players can grasp this and it's concepts faster with your methods..love it

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...